La psicosis de las masas: una explicación al #negacionismo actual

Vivimos en tiempos en los que poner en duda el discurso de los grandes medios de comunicación está siendo tachado de negacionismo, conspiración y/o antivacunas. Sin importar que la información a la que te refieras sea «oficial», es decir, que provenga de fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las propias farmacéuticas, estudios científicos publicados por prestigiosas revistas o el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Muchas personas rechazan información que contradiga o ponga en duda la versión de los mass media pero, además, se niegan a sí mismos contrastar esa información en primera persona para verificar datos que muestren o demuestren incoherencias e inconsistencias de la situación. No quieren aceptar la posibilidad de esa información, por miedo y/o comodidad, la niegan taxativamente sin argumentos y sin contrastarla; dicho de otro modo: NO QUIEREN SABER: ¿quiénes son los verdaderos negacionistas?

Negacionismo: Rechazo de un hecho histórico o de una evidencia que se consideran desagradables y crean malestar.

Fuente: Oxford Languages de Google

¿Qué mejor estrategia de manipulación social que etiquetar a los que dudan, cuestionan y contrastan información de negacionistas, si los verdaderos negacionistas son los que solo se «informan» a través de los grandes medios de comunicación y obedecen sin cuestionar?

El mensaje subyacente es:

Si dudas o cuestionas y no obedeces sin más,
eres un irresponsable, un egoísta, un psicótico…;
si obedeces sin cuestionar, eres responsable…
y nosotros nos preguntamos, ¿responsable de qué?

En el siguiente vídeo, información sobre la creación, el desarrollo y el mantenimiento de la psicosis de las masas y su función en el control social realizado por After Skool:

Sobre estrategias de manipulación de masas por Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista:

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: